El turismo es una forma particular del uso del tiempo libre, y una forma especial de recreación. Es una actividad relacionada con la educación, el placer, el descanso y la recreación, aunque puede estar relacionado, también, con algún otro tipo de actividad.
Puede ser clasificado de diversas formas, cada una de ellas orientada a una necesidad especifica e, incluso, puede ser identificado en función de más de una de sus características.
TIPOS DE TURISMO
CONVENCIONAL
DE DESCANSO
SOL Y PLAYA
SEXUAL
DEPORTIVO
· Tradicional
· Pasivo Alternativo
· De aventura
DE DESCANSO
SOL Y PLAYA
SEXUAL
DEPORTIVO
· Tradicional
· Pasivo Alternativo
· De aventura
TERMAL
SOL Y NIEVE
POR AFINIDAD
CIENTIFICO
NEGOCIOS
· De incentivo
· De empresa ( negocios)
· De familiarización
· De congresos y convenciones
· De gestión (Político)
ESPECIALIZADO
DEPORTIVO
· Activo
OTRAS CLASIFICACIONES DE TURISMO
SOCIAL
· Tercera Edad
· Juvenil
· Familiar
ALTERNATIVO
CULTURAL
· Histórico
· Histórico/Artístico Monumental
o De arquitectura popular
o De exposiciones
o Étnico
· Étnico Folklore
o Costumbres y Tradiciones
· Religioso
· De formación
· De acontecimientos singulares
· Lúdico-Festivo
· Literario
· Gastronómico
· Industrial
· De compras o Shopiing
AVENTURA
ECOLÓGICO
· De Montaña (deportivo/rural)
· Verde (con mayor interés científico)
· Fluvial
RURAL
· Agroturismo
· Residencial
· Agroturismo
· Residencial
TURISMO DE DESCANSO, O SIMPLENETE DE SOL Y PLAYA
El turismo convencional, conocido también como el modelo de "sol y playa", es un producto propio de la sociedad urbana e industrial cuyas características principales son entre otras un turismo de gran escala, concentrado desde el punto de vista de la oferta y masificado desde el punto de vista de la demanda.
TURISMO CIENTÍFICO
El objetivo principal del viajero que elige este tipo de turismo es abrir más sus fronteras para la investigación en esta área, ampliar y complementar sus conocimientos.
El objetivo principal del viajero que elige este tipo de turismo es abrir más sus fronteras para la investigación en esta área, ampliar y complementar sus conocimientos.
ECOTURISMO
El ecoturismo es un nuevo movimiento conservativo basado en la industria turística que Jones, 1992, define como viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el bienestar de la comunidad local. Se acompaña por códigos éticos y un enorme grupo de viajeros internacionales, estudiantes, pensadores y el apoyo de los gobiernos de algunos países industrializados.
TURISMO DE AVENTURA
El turismo de aventura es otra de las modalidades del turismo alternativo, y sin duda alguna una de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quizá por el término mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno.
La problemática comienza desde su propio nombre, algunos lo llaman turismo deportivo, otros más turismo de aventuras, otros tantos turismo de adrenalina o bien turismo de reto, y si bien su denominación es lo de menos, los conceptos si llegan a ser determinantes. Estas denominaciones generan confusiones y preocupaciones entre el turista e inclusive entre los prestadores y comercializadores de estos servicios.
TURISMO AGRÍCOLA O AGROTURISMO
El turismo rural contribuye a diversificar la oferta de productos y a sostener la economía de las comunidades rurales.
Tiene como finalidad mostrar y explicar una serie de experiencias relativas a la vida rural campesina.El Agroturismo ha dado como resultado los rancho-hoteles en Estados Unidos, con un éxito ascendente, pues ofrecen a los turistas, semanas completas de estadía con todos los servicios incluidos, además de enseñarles a cultivar, cosechar, operar los sistemas de riego y combatir plagas, entre otras actividades.Una de las ventajas del Agroturismo es que las compras de productos alimenticios se hacen en la misma granja, o en otras vecinas, de modo que la demanda económica favorece directamente a la comunidad.Para el turista, esto significa una oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza aun cuando se trate de espacios sometidos a procesos productivos intensos, conocer los rasgos de una actividad dependiente de ella, pasear en bicicleta o en caballo, alimentarse con productos frescos y sanos.
TURISMO CULTURAL
Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer más de su identidad.
TURISMO HISTÓRICO
Es aquel que se realiza en aquellas zonas cuyo principal atractivo es su valor histórico.
TURISMO RELIGIOSO
En Colombia, uno de los aspectos que hacen parte del arraigo es su tradición religiosa. Por ello, son varias los lugares que acostumbran visitar los turistas motivados por este motor.
TURISMO GASTRONÓMICO
Turismo gastronómico: Otra de las motivaciones al momento de desplazarse puede ser el deleitar el paladar y conocer los platos típicos de las regiones.
CONCLUSIÓN
Nuestro país es un verdadero abanico de opciones, como así también la provincia de Entre Ríos, ya que ofrece gran variedad de destinos para todos los gustos de los turistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario